Fotografía: Especial

Estudiantes de nivel preparatoria consideran que existe gran inseguridad en Pachuca, asimismo manifiestan su indignación ante la desaparición de la estudiante Danna Janneth Bárcena el día de ayer.

En ese sentido una estudiante de la preparatoria No. 1 de Pachuca expresó: “me enteré que los padres de la chica de Prepa 3 la esperaban en la estación cuando desapareció y me pregunto ¿Con qué confianza los papás la dejan que se vaya sola?, los papás piensan que como ya estás grande ya te puedes ir sola y ellos nos dejan así y a veces puede que no regresemos, eso a cualquiera le puede pasar”.

Asimismo, expresó: “los padres deberían ir por ellos uno o dos días, recuerdo que recientemente hubo una situación en que a una mujer le arrancaron la ropa mientras traía a su bebé”.

Los estudiantes además señalaron que están expuestos a diferentes situaciones de peligro tanto en la calle como en las inmediaciones de sus instituciones educativas.

Explicarón que la inseguridad se manifiesta de diferentes manerasporque incluso hay personas que afuera de las instalaciones de «Prepa 12 ofrecen drogas y alcohol, así mismo expresan que incluso vendedores que trabajan frente a la escuela llegan a acosar a las estudiantes.

“Hubo un día en que incluso uno de ellos me agarró la pierna” expresó una joven estudiante.

En ese sentido algunas estudiantes expresan que se han sentido intimidadas al salir de la universidad, razón por la cual buscan lugares públicos cuando se sienten perseguidas, donde haymucha gente para no correr peligro.

“El gobierno debería implementar más seguridad, patrullajes y también es una cuestión cultural, los padres deben estar más al pendiente de sus hijosno se sabe si el gobierno está en contra de los estudiantes” expresó la estudiante Fátima.

FinalmenteRomán señaló que el problema de la desaparición de Danna, no tiene que ver con las mujeres, sino con la mentalidad que ahora se tiene de las personas, “porque piensan que si te vistes de determinada manera, eres una cualquiera y no es así

“A las mujeres las tratan como si fueran cosas, es más sencillo que le suceda algo a una mujer,” asimismo señaló que existe una opresión por parte del gobierno lo que posiblemente puede generar sucesos como la desaparición de estudiantes.

Estos  hechos los remontan a la desaparición de 43 desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Respecto a los hechos ocurridos hace 4 años donde desaparecieron  43 estudiantes de la normal Rural Isidro Buergos, expresó: “yo considero que el gobierno fue el responsable, porque está aliado con otras personas influyentes los cuales les ayudan a desaparecer a cualquier persona.”

Lulú, por su parte, considera que respecto al suceso de Ayotzinapa el gobierno fue quien se encargó de ocultarlo “ellos sabían lo que estaba pasando, y nos parece mal que traten de ocultarnos lo que sucede con otras cosas, como lo del gasolinazo, porque esto nos provoca más incertidumbre.

 

ENCA