Fotografía: Especial

De cara a los próximos comicios, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentaron la herramienta Estadísticas Censales a Escalas Geoelectorales 2020, que proporciona datos sociodemográficos por cada una de las secciones y de los 300 distritos electorales federales para facilitar el análisis espacial de la información.

En conferencia de prensa, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello detalló que estas estadistas son la integración por sección electoral de los 220 indicadores del Censo 2020, sobreponiendo el marco seccional nacional generado por el INE; es decir, la unidades geográficas electorales en las que se distribuye el país, sobre el marco geoestadístico que genera el INEGI.

“El trabajo que se presenta proporciona un perfil de los habitantes en cada una de las secciones electorales del país, su género, sus rasgos de edad, nivel educativo, pertenencia a comunidades indígenas, o afromexicanas, actividad económica, acceso a servicios básicos, religión y demás”, explicó.

Compartió que las Estadísticas Censales a Escalas Geoelectorales, generan conocimiento sobre el tamaño, la composición y la distribución territorial de la población en la unidad mínima de agregación electoral.

Precisó que esta herramienta permite generar información invaluable con la que se pueden diseñar diagnósticos y estrategias con altísima precisión, no sólo en materia electoral -tanto para la organización misma de los comicios como para la creación de una campaña política- sino, sobre todo, en materia de identificación de necesidades y planteamiento de políticas públicas.

“Cualquier representante popular tiene la posibilidad de cruzar los datos del censo con las secciones electorales donde fue electo, y usar esta información como insumo para tomar decisiones en beneficio de las personas que ahí habitan y de las cuales son representantes”, expuso.

Señaló que estas estadísticas son públicas al alcance de los partidos políticos, autoridades del estado, académicos, y población en general, quienes pueden hacer análisis en su espacio geoelectoral, por lo que su ámbito es ilimitado.

Por su parte, del presidente del INEGI, Julio Santaella Castel dijo que esta cuarta edición de las Estadísticas Censales a Escalas Geoelectorales busca que los candidatos, los partidos políticos y la sociedad, tengan información precisa y detallada para conocer a fondo sus distritos y secciones.

Agregó que este proyecto permite realizar modelos de pronósticos y análisis de tendencias y resultados electorales por lo que su utilidad va más allá de los análisis previos a una elección; ex post, puede ayudar a entender sus resultados.