Fotografía: Edén Torres

 

Alrededor del 70 por ciento de los empleos en la zona industrial de Ciudad Sahagún se han perdido debido a la pandemia provocada por el virus Sars-CoV-2, informó el presidente de la Asociación de Industriales de Ciudad Sahagún, Elías Pardo Sánchez.

Descartó que ninguna industria ha tenido que cerrar sus puertas, aunque aceptó que en algunas tuvieron que despedir a gran parte de su personal.

La Asociación de Industriales de Ciudad Sahagún informó que se compone de 60 asociados, que en total empleaban a 2 mil personas, pero a consecuencia de la pandemia solo mantienen a 300 trabajadores.

Pardo Sánchez destacó que el sector industrial más golpeado es el ferroviario, el ferretero, así como el sector la construcción y servicios.

Respecto a la pérdidas económicas dijo que es imposible valorar una cifra debido a que se encuentran haciendo los cortes de caja de los tres meses que se ha mantenido el confinamiento sanitario.

Refirió que la pandemia provocada por el Covid-19 no solamente pegó a la industria ferroviaria sino a todos los sectores, por lo que calificó como complicada la situación que están viviendo en términos económicos.

Reveló que la mayoría de los asociados están trabajando a una capacidad de su instalación del diez, 15 y los que alcanzan un poco más al 20 por ciento, por lo que esperan pronto que se reactive gradualmente las actividades económicas.

Insistió que el panorama es difícil, pues se cayó la cadena productiva, se cayeron negocios y también inversiones, pero confió en salir adelante con unidad, trabajo y haciendo equipo.

Añadió que siete empresarios fueron favorecidos con créditos económicos por parte del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE), pero lamentó que no fue el recursos que pretendían.

«La mayoría solicitaron el tope que ofreció el IHCE que fue de 50 mil a 300 mil pesos, de los cuales algunos recibieron cerca 100 mil, mientras que los que pidieron 200 mil solo obtuvieron 30 o 40 mil pesos, y los que pidieron 50 mil solo se dirigió alrededor de 12 mil pesos», explicó.

Ante el inminente inicio de la nueva normalidad debido a que Hidalgo volvió a encender el semáforo naranja, precisó que las empresas aplicarán protocolos de seguridad e higiene para proteger la salud de sus trabajadores.

Mencionó que desde que comenzó la pandemia han respetado los lineamientos sanitarios, que se enfocan en mantener la sana distancia en los centros de trabajo, la colocación de túneles sanitizantes, el uso obligatorio del cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial.

Enfatizó que una vez que arranque la nueva normalidad las empresas abrirán sus puertas bajo estrictos protocolos sanitarios y adelantó que conforme se vaya aumentado la solicitud de personal efectuarán contratos o en cuanto reciban pedidos o órdenes de compra tendrán que ampliar su plantilla laboral.

Refirió que están trabajando con la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, a efecto de diversificar las líneas de producción, para explorar otros sectores, debido a que el sector ferroviario se contrajo un «poco» a nivel nacional.

«Estamos viendo la manera de cómo empezar con nuevos programas y nuevos clientes, por ello hemos pedido apoyo al Gobierno estatal, para poder explorar la industria automotriz, minera y de la construcción», finalizó.