La recolección de los residuos sólidos urbanos de la ciudad de Pachuca no se detendrá durante la temporada decembrina, con la intención de mantener una ciudad limpia y ordenada, informó Román Ortega Téllez, comisariado Ejidal de El Huixmí.

Explicó que la empresa Tandem Ride encargada de la recolección de la basura en la capital continuará dando servicio hasta el próximo mes de septiembre y Tecnosilicatos de México junto con el ejido, seguirá recibiendo los desechos en el relleno sanitario.

Detalló que salvo el 24 y 31 de diciembre suspenderán labores, pero continuarán trabajando incluso con particulares y con otros municipios como Mineral del Monte, Mineral del Chico, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán y Mineral de la Reforma.

Derivado de la pandemia, informó que entre 10 y 12 mil toneladas mensuales reciben en el relleno sanitario del Huixmí provenientes de seis municipios y de particulares, lo que equivale a un cobro por tonelada de 60 pesos por tonelada.

Respecto a las condiciones en las que se encuentra el relleno sanitario, respondió que se encuentran en buenas condiciones y detalló que la celda emergente tiene una vida útil hasta por diez años, mientras que otras celdas se encuentran destapadas.

Tras la licitación pública para el saneamiento de las celdas, anunció que ha habido acercamiento de algunas empresas que se encuentran haciendo los estudios, por lo que estimó que sea en marzo o abril cuando puedan iniciar con los trabajos de las celdas que no están saneadas.

Por último, lamentó que haya empresas que hagan uso de los tiraderos clandestinos, lo que causa estragos severos al medio ambiente, además de que señaló que es una actividad ilícita que es castigada.