Fotografía: Especial

Con la aprobación de las y los diputados del Congreso local para adicionar un segundo párrafo al artículo 62 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo se obliga a los partidos políticos a que deberán alternar el género en la postulación de la candidatura a la gubernatura del estado de Hidalgo en cada período electivo.

Dicha iniciativa fue presentada por el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso local, por lo que ante esto, el diputado, Julio Manuel Valera Piedras, refirió que el principio de paridad se ha garantizado gracias a la voluntad política y saldar la deuda histórica con las mujeres en materia de derechos político-electorales.

Advirtió que desde el 2019 se estableció una reforma constitucional en la que se obligaba a las legislaturas locales a regular la paridad de género en la postulación de candidaturas para la elección de ejecutivos locales, lo que permitirá dar ejemplo a las demás entidades, pues Hidalgo es el primer estado en legislar en esta materia.

Ya que recordó que en las elecciones pasadas para renovar gubernaturas, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tuvo que intervenir para garantizar este principio porque los congresos locales no cumplieron con legislar en la materia con oportunidad.

De modo que para no volver a caer en esta situación ante la próxima elección que se avecina para la entidad hidalguense era necesario actuar en consecuencia y así garantizar un espacio de participación al establecer una nueva regla de participación igualitaria en estas postulaciones.

Hay que referir que en las elecciones para renovar la gubernatura estatal en el año 2016 de las 5 personas postuladas, solo se postuló a una mujer que fue, Gloria Delgadillo Islas, por el PT. Pues el PAN postuló a, Francisco Berganza Escorza, el PRD a, José Guadarrama Márquez, Morena a, Salvador Torres Cisneros, mientras que en coalición PRI-PVEM-PNA a, Omar Fayad Meneses.

 

ENCA