Fotografía: Especial 

La entidad contabiliza trece muertes maternas en este año, que representan el 2.2 por ciento del total que se han reportado en el país, de acuerdo con el informe semanal de notificación inmediata de muerte materna de la Dirección General de Epidemiologia (DGE).

De las defunciones registradas en el estado, siete se reportaron en la Secretaría de Salud (SSA), dos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una en IMSS Bienestar y en el ISSSTE, respectivamente y dos se ubican en el rubro de sin atención y otras.

En lo que va del año, en el país suman 603 muertes maternas y las entidades con más defunciones maternas son: Estado de México, Chiapas, Jalisco, CDMX y Veracruz, que en conjunto suman el 37.1 por ciento de las defunciones registradas.

Las principales causas de defunción son: por COVID-19 confirmado, que representa el 38.6 por ciento, por edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, el parto y el puerperio con 77 casos, por hemorragia obstétrica se han notificado 56 casos y COVID-19, virus no identificado el 2.5 por ciento.

En Hidalgo, la razón de mortalidad materna calculada es de 40.7 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, por debajo de la media nacional que es de 50.3 y que representa un incremento del 22.7 por ciento en la razón con la misma fecha del año pasado.

Las entidades federativas que presentan una RMM mayor a la nacional son: Tlaxcala, Durango, Guerrero, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, CDMX, Estado de México, Coahuila, Tamaulipas, Yucatán y Sinaloa.

El estado además mantiene nueve casos de embarazadas graves positivas a COVID-19 y a nivel nacional se tiene en seguimiento de 569 casos graves hospitalizados.

 

ENCA