Fotografía: Especial
En el periodo de abril a junio, la población ocupada resultó en 1 millón 297 mil personas, cifra superior en 68 mil personas en comparación con la registrada de enero a marzo del presente año, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN).
Sin embargo, en el segundo trimestre de 2021, la Tasa de Informalidad Laboral (TIL1) alcanzó el 73.6 por ciento de la población ocupada, 2.9 puntos porcentuales más comparada con el primer trimestre.
La población ocupada de hombres fue de 786 mil, monto mayor en 38 mil y la población ocupada de mujeres fue de 511 mil, 30 mil en el mismo periodo de comparación.
Durante el segundo trimestre del 2021, la población desocupada alcanza los 29 mil 512, lo que representa el 2.2 por de la Personas Económicamente Activas, porcentaje menor al registrado durante el trimestre anterior que fue de 4.0 por ciento.
La población desocupada se concentró en personas que tienen más de 1 mes y hasta 3 meses buscando trabajo con 41.4 por ciento, cifra 11.6 puntos porcentuales mayor al periodo enero-marzo.
El personal ocupado subordinado y remunerado significaron 65.6 por ciento del total de la población ocupada y aquel por cuenta propia representó 26.7 por ciento para el segundo trimestre de este año.
En términos absolutos entre el primer y segundo trimestre de 2021 el personal subordinado y remunerado tuvo un aumento de 57 mil, en cambio la población ocupada por cuenta propia aumentó 21 mil personas.
La estructura sectorial de la ocupación reportó que las actividades terciarias tuvieron una participación del 55.0 por ciento en el segundo trimestre registrando un aumento en términos absolutos de 51 mil personas respecto al primer trimestre del presente año.
El nivel de ingreso de la población ocupada indicó que durante este segundo trimestre de 2021 la distribución fue mayor entre los niveles que ganaron más de uno y hasta dos salarios mínimos con 455 mil personas y 35.1 por ciento y los que ganaron hasta un salario mínimo, con 380 mil personas y 29.3 por ciento.
La situación que guardaron las personas ocupadas sobre su acceso o no a los servicios de salud, fue que 293 mil tuvieron acceso a dichos servicios, una disminución en su porcentaje con respecto al primer trimestre de (-) 2.0 puntos porcentuales.