Fotografía: Captura de pantalla

 

El ayuntamiento de Pachuca aplicará un 90 por ciento de descuento en recargos y actualizaciones por concepto de impuesto predial y una reducción del 10 por ciento en el pago del impuesto predial durante el periodo de abril a agosto, como parte de las medidas ante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Lo anterior, lo aprobó en sesión virtual, la Asamblea municipal por unanimidad de votos, con el objetivo de contribuir con la economía de los pachuqueños, debido a que la afectación provocada por la pandemia no solo es en la salud sino también en el capital de las familias.

La iniciativa presentada por Liliana Verde Neri, regidora capitalina se desprende del exhorto de la Secretaría de Finanzas, para que los 84 municipios condonarán el impuesto predial, como un medida de mitigación de la afectación económica que se presentado derivado de la pandemia.

Verde Neri, informo que al mes de abril, el municipio recaudó un total de 114 millones 718 mil 923 pesos de impuesto predial y la meta planteada para este 2020 es de 129 millones de pesos, lo que significa que al mes de abril, el municipio ha recaudado un 89 por ciento de la meta.

En este sentido, refirió que resta recaudar un 11 por ciento de la meta, por lo tanto, la afectación que representa el descuento no significa un impacto para las finanzas del municipio.

Afirmó que se decidió aplicar un 90 por ciento en recargos y actualizaciones al impuesto, debido a que genera un equilibrio, pero además justicia social para los pachuqueños que pagaron en tiempo y forma en el mes de enero y febrero, por lo que obtuvieron un descuento directo.

La asambleísta, también señaló que el descuento del 90 por ciento en recargos y actualizaciones, representa un apoyo económico considerable sobre todo para las cuentas que tienen muchos años de adeudos.

En este sentido, el ayuntamiento hace una invitación a los contribuyentes a que aprovechen la condonación predial que se aplicarán hasta lo que resta de la administración.

 

SJA