Fotografía: Especial 

 

Este viernes se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de las 34 edición de la Feria Universitaria del Libro en su faceta virtual que tendrá bajo su temática Futuro Sostenible y como país invitado Austria, la cual se desarrollará del 27 de agosto al 5 de septiembre.

Al inaugurar oficialmente la FUL, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, invitó a los estudiantes a que retomen el hábito de la lectura, “leer nos invita a soñar, crear, reflexionar, y conocer nuevas formas de ver la vida”.

“Esta 34 edición de la FUL estará enfocada en el Futuro Sostenible un tema que es importante para todos, y sobre todo los jóvenes, porque su generación sabe de la trascendencia de cuidar nuestro medio ambiente y de convivir de una forma más armónica con la naturaleza”, dijo.

Informó que la FUL ofrecerá 334 actividades que incluyen desde espacios para creadores de contenido digital, como el primer concurso de podcast y los FULTubers, hasta coloquios académicos, encuentros de poetas, traductores y mediadores de lectura.

Estimó que romperán el récord del año pasado en donde reunieron a más de un millón de visitantes digitales, de hecho reafirmó que esta feria se ha convertido en una de las cinco más importantes de todo México y comienza a ser un referente internacional.

Al dar la bienvenida, Marco Antonio Alfaro Morales, presidente de la FUL informó que por segundo año consecutivo se realiza en su formato virtual y con la distinción de Austria, cuna de músicos y escritores universales, que estará compartiendo aspectos representativos de su cultura.

Destacó que la temática de Futuro Sostenible, resulta de interés mayúsculo y se erige como espacio oportuno e imperante para robustecer la conciencia de que todos juntos, “podremos lograr un futuro sostenible, de lo contrario no habrá futuro”.

Esta temática, enfatizó se efectuará a través de un coloquio con investigadores de las diferentes áreas del conocimiento de la UAEH y de otras instituciones, además dijo que a través del megaportal de la FUL acogerán a todas las editoriales con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

“Dicho espacio fungirá como enlace para las editoriales participantes con el sistema de venta de libros, el programa general de actividades y las transmisiones en línea”, puntualizó.

Añadió que a través de FUL Niños tendrán la oportunidad de disfrutar de un programa diverso, además habrá un Encuentro de Mediadores de Lectura, un amplio programa artístico y la 16 carrera atlética en modalidad virtual.

Adolfo Pontigo Loyola, rector de la UAEH acentuó que la FUL a lo largo de 34 ediciones ha ido creciendo hasta transformarse hasta su consolidación como un punto de encuentro por excelencia en Hidalgo para grandes personalidades de la literatura, del mundo de la investigación y la academia desde diversos ámbitos y disciplinas.

“Gracias a la cuidadosa gestión de los recursos a lo largo de los años, así como un incansable trabajo operativo la FUL ha logrado convertirse en una de las cinco ferias de su tipo más importantes de México”, afirmó.

De la misma manera, Elisabeth Kehrer, embajadora de Austria en México, ofreció un mensaje en el que reconoció la importancia de las relaciones bilaterales que hay entre ambos países y la valía de momentos importantes para su nación en la que México ha estado involucrado.

 

ENCA