Fotografía: Especial

 

Estados Unidos dio este lunes por terminada su misión en Afganistán, tras 20 años de guerra, después de la salida de los últimos aviones con sus tropas.

Así lo anunció el jefe del Comando Central de Estados Unidos (Cetncom), general Kenneth McKenzie, en rueda de prensa desde el Pentágono.

En Afganistán, 3.5 millones de personas viven como desplazados internos a causa de la violencia, y de ellos medio millón han sido obligados a abandonar sus hogares en los últimos ocho meses.

La ONU afirmó que cuando terminen las evacuaciones aéreas, lo que está previsto que ocurra este martes, empezará la verdadera crisis para los 39 millones de habitantes que permanecerán dentro del país y que necesitarán ayuda de la comunidad internacional.

“Los puentes aéreos para salir de Kabul terminarán en cuestión de días, el frenesí mediático se calmará y la tragedia ya no será visible, pero seguirá siendo la realidad para millones de afganos. No debemos darles la espalda porque una crisis humanitaria mucho mayor sólo está empezando”, advirtió hoy el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi.

Con información de Sin Embargo

 

FMS