Fotografía: Especial 

El que los medios de comunicación cubran las marchas feministas permite tanto documentar la lucha como abonar a generar mayor conciencia social; sin embargo, es necesario que sean mujeres las que capturen y relaten estos movimientos para que no se minimice, desvirtúe y criminalice la lucha.

Esta conferencia virtual se impartió como parte de las actividades de la Feria Universitaria del Libro (FUL) y se tituló «Violencia de género y feminicidios, documentales.

Fotoperiodistas cubriendo marchas feministas» en la que participaron, Alexa Herrera, Jesse Mireles y Olivia Aviña Estévez, compartieron sus experiencias en la cobertura de este tipo de marchas.

Durante sus intervenciones coincidieron en la importancia de cubrir estos movimientos para generar conciencia social y de descentralizar la lucha, pues aún hay regiones en México en las que la postura conservadora y antiderechos sigue frenando a las mujeres a alzar la voz y de enfrentarse a esas situaciones que están mal.

Sin embargo, refirieron que en muchas ocasiones son los mismos medios los que contribuyen a desprestigiar la lucha y de no hacerla válida, pues aunque se les advierte que en algunas marchas se pide que no existan hombres cubriendo y no hacen caso.

Al no tener respeto ni empatía por las mujeres que marchan, se generan escenarios de tensión o de enfrentamientos, lo que deriva en centrar la nota en aspectos negativos que en nada ayudan, aunque esto también refleja la gran desigualdad que existe en México, ya que hay pocas mujeres laborando en los medios.

De manera adicional refirieron que en tiempos de pandemia la cobertura se hace más compleja, porque no solo se deben cuidar para no contagiarse, sino que en algunas ocasiones deben ir preparadas para los enfrentamientos o represiones que se viven para que no sufran daños mientras hacen su trabajo.

 

ENCA