Fotografía: Especial 

Carlos Henkel Escorza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) calificó como aventurado el anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de que crecerá un 6 por ciento la economía mexicana en este 2021, sobre todo porque el país está en plena crisis económica a consecuencia de la emergencia sanitaria.

Consideró que es muy complejo hablar de un crecimiento tan alto en este año, ya que para los empresarios y los comerciantes ha sido uno de los años más críticos y difíciles en mucho tiempo, con muchas dificultades económicas, “sería una cifra que ojala se logre, pero lo veo muy complicado”.

El líder empresarial lanzó un llamado a gobierno federal a que haga un análisis real y objetivo del panorama que vive México, pero sin fines electorales o de “echar campanas al vuelo”, cuando la realidad es muy distinta.

“Cada uno de nosotros en nuestro ámbito tanto empresarios como colaboradores y trabajadores no tenemos esa perspectiva, para nosotros ha sido muy difícil”, lamentó.

Henkel Escorza, evidenció que las tasas de desempleo siguen creciendo día con día en el país y rechazó que haya un avance del 34 por ciento del poder adquisitivo, “pospuesto que no es así”.

Sobre los aciertos del gobierno federal, celebró el incremento del salario mínimo, pero reiteró que en el circulante del día a día no es del 6 por ciento de la economía.

Al contrario, denunció que la economía está estancada, por lo que se requiere de un impulso y una inyección de recursos para salir abantes de esta crisis que se generó por la pandemia y la mala administración de las vacunas.

Consideró que el principal detonante del rezago económico es porque no ha sido posible regularizar el programa de vacunación y reconoció que aún el país está muy por debajo de alcanzar una cifra importante para hablar de la inmunidad de rebaño.

Destacó que la mayor preocupación de la Iniciativa Privada es el cierre de empresa que ha generado el desempleo y a pesar de que Hidalgo no ocupa los primeros lugares, no deja de suceder.

A nivel estatal, reconoció que las políticas implementadas por el gobierno que encabeza Omar Fayad Meneses, han sido acertadas y ha tomado buenas decisiones, lo que lo ubica como uno de los mejores gobernantes de país.

“Pero no es suficiente, realmente lo que impulsa y mueve la economía de un estado, es detonar la obra pública, la inversión extranjera, el turismo, pero hoy por las condiciones que existen por la crisis de la pandemia y porque todos los recursos se están etiquetando para temas sanitarias, se han descobijado estos temas”, sentenció.

Proyectó que panorama para el cierre de este 2021 no pinta muy bien para el empresariado, ya que desgraciadamente la vacunación apenas alcanza el 65 por ciento en la aplicación de primeras dosis, lo que no permite hacer planes a futuro por la incertidumbre de una siguiente oleada o que haya cierres parciales.

Finalmente, confió en que no se anuncien nuevas restricciones sanitarias, de lo contrario se lesionaría aún más la economía del país, por lo que el llamado es que se agilice la vacunación para evitar escenarios catastróficos.