Fotografía: Especial 

Ricardo Gómez Moreno, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo confió en que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratifique la sentencia de la Sala Regional Toluca, en la que reasignó 12 diputaciones por el principio de Representación Proporcional (RP).

“El ejercicio que determinó el reacomodó de la asignación de la Representación Proporcional de las 12 curules será confirmado por la Sala Superior Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, sentenció.

El líder del Sol Azteca, informó que la Sala Superior tendrá que revisar la sentencia a partir de este momento y hasta el próximo sábado, “sabemos que conforme a las condiciones de la sala superior veremos en qué términos pudiera modificar o confirmar la propia sentencia”.

“Estamos convencidos de que esta sentencia la revisará de manera apropiada la sala superior, confiamos que estén a la altura y que la revisen de manera competente y estaremos en espera de esta definición”, dijo.

Gómez Moreno denunció que en este momento hay una grave crisis de credibilidad en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y el Tribunal Estatal Electoral, “han dejado mucho que desear en su papel, en el tema de la asignación de Representación Proporcional”.

“Se han vuelto, desafortunadamente en esta conducción del proceso electoral en órganos facilitadores, que no quieren revisar y estudiar a fondo los temas”, lamentó.

Consideró que se les hizo fácil dejarlos fuera de la asignación al Partido de la Revolución Democrática (PRD), al Partido Acción Nacional (PAN) y al partido de Nueva Alianza, para ofrecercelas especialmente a MORENA y al PRI como partidos mayoritarios.

Con los ajustes, afirmó que aún pueden creer en ciertas autoridades jurisdiccionales, que sí tienen la competencia y la capacidad de resolver y analizar temas fundamentales, importantes y tan complejos como es la parte de los criterios de la sobrerepresentacion y subrepresentación.

Por su parte, Francisco Ortega Sánchez, secretario de Asuntos Electorales, aseguró que estarán expectantes en caso que el asunto arribe a la Sala Superior; sin embargo, confió en que es una sentencia sólida y con sustento jurídico, por lo que vio complicado que haya alguna modificación.

 

ENCA