Fotografía: Especial 

Durante la 105 asamblea general de la Confederación Nacional de Cámaras Comerciales, el presidente de la CANACO SERVyTUR de Pachuca, Eduardo Iturbe Méndez, solicitó apoyo al sector empresarial del país para recaudar víveres a favor de los damnificados de la región Tula-Tepeji, que se vio afectada por el desborde del Río Tula, el pasado seis de septiembre.

En este evento, el líder empresarial indicó que en situaciones complejas como ésta, se requiere de la participación solidaria de sociedad, empresas y gobierno, sobre todo, trabajar en las estrategias que servirán para reactivar la economía de los comerciantes de esta zona después de que haya pasado el peligro.

«Se ha pedido este apoyo a la confederación para que la clase económica nos pueda apoyar con víveres, despensas y sobre todo en la estrategia para que, una vez pasado el siniestro, se reactive la economía, porque el agua se llevó todo y es terrible para los negocios porque las inundaciones se vuelven pérdidas totales», indicó.

En este contexto, indicó que se debe pensar en el futuro, en cómo es que reiniciarán los comercios sus actividades ya que, a pesar de que aún no tienen cifras exactas de los daños al sector, saben que serán pérdidas millonarias las que se estén dando como resultado de esta situación.

«Sé que está el secretario de Desarrollo Económico, Sergio Vargas Téllez, en la zona afectada y trabaja en realizar censos sobre los comercios que salieron afectados, con el fin de que se evalúe y se pueda llegar a una solución o apoyo para todos ellos», refirió.

Dijo que, así como en Tula, también se ha enviado ayuda a Zacualtipán, otro municipio que salió afectado por el desbordamiento del río, y continuarán reuniendo mayor número de insumos para enviar al Valle del Mezquital.

“Es decir, en los seis municipios que conforman la franja de afectación, incluyendo Ixmiquilpan, Tula, Tepeji del Río, Tlahuelilpan y demás que están lastimados por estas inundaciones», dijo.

Debido a que calificó como «una desgracia» este desastre natural que pega después de año y medio de afectaciones que ha tenido el sector derivado de la pandemia, señaló que es un buen momento de reflexionar sobre el cambio climático, el calentamiento global y la importancia de hacer conciencia del cuidado del medio ambiente.

“Además de que se debe priorizar la riqueza personal, así como el de la familia, porque nos hemos enfocado tanto en el día a día que se nos ha olvidado la parte más sensible de la familia y la unidad, además de la necesidad de hacer comunidad», expresó.

Aprovechó también para hacer un llamado a todos los sectores sociales a que se sumen a la recaudación de víveres y productos que requiere en este momento la sociedad afectada de esta región, por lo que el centro de acopio que se habilitó en las oficinas del organismo empresarial, se mantendrá abierto de forma permanente para recibirlos.