Fotografía; Especial

Con el propósito de contribuir a la preservación del medio ambiente, alumnos de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) plantaron el día de ayer un total de 115 árboles originarios de la región Otomí-Tepehua como parte de la campaña de reforestación al interior de esta casa de estudios.

Sergio Cortez Gamboa, rector de la UICEH, refirió que esta campaña tuvo por lema “Planta un árbol, siembra el cambio” donde la comunidad universitaria donó y plantó árboles de diversas especies originarias de la región con el propósito de restablecer la diversidad biológica de la zona.

De estos115 árboles plantados, cerca del 60 por ciento de ellos fueron árboles frutales como limón, durazno, guayaba, naranja, pera y manzanas, mientras el resto son árboles de ornato y sombra de diferentes especies como acacias, jacaranda, pino, nogal, encino, flamboyán y copal, entre otros.

El rector subrayó que este tipo de acciones son una responsabilidad institucional de reforestar los bosques para recuperar áreas verdes que se han ido perdiendo por la deforestación, el crecimiento de la mancha urbana e incluso de los predios destinados a la producción agrícola.

Pero recalcó que la importancia de realizar este tipo de actividades que contribuyen a restablecer nuestro pulmón natural, es que los árboles producen oxígeno y absorben durante la fotosíntesis el dióxido de carbono, reducen la erosión de los suelos, controlan la contaminación y regulan la temperatura ambiental.

 

ENCA