Fotografía: Especial

Debido a que tres escuelas privadas resultaron afectadas tras las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento de la región Tula-Tepeji, la Federación de Escuelas Privadas de Hidalgo (FEPEH) se organiza con otras escuelas federadas, así como con autoridades municipales, para brindarles apoyo y puedan iniciar su limpieza y rehabilitación.

Así lo informó, la presidenta de la FEPEH, María del Pilar Martínez Aragón, quien detalló que en Tula, la escuela Teresa Martín y la preparatoria Morelos resultaron afectadas, así como, la preparatoria Jesús Ángeles, ubicada en Ixmiquilpan,  que tuvieron daños hasta en el 40 por ciento de sus instalaciones.

«Es por ello que  estamos tratando de ayudarnos entre escuelas hermanas y así como desde el gobierno del estado se han hecho campañas, también nosotros apoyando las campañas que hace el gobierno y la federación a nuestras escuelas, estamos apoyando», expuso.

Martínez Aragón, informó que otras escuelas privadas se han habilitado como albergues como la escuela Sor Juana Inés de la Cruz, así como la sección de primaria del colegio Cruz Azul, «también fue habilitado y puesto a la disposición del gobierno estatal y municipal para atender a las personas.

«Ya estamos trabajando en la estrategia para ayudar a estas escuelas y se está solicitando apoyo económico o en especie, como insumos para la limpieza, para remover las cosas que fueron dañadas, hay mucho qué hacer, pero lo estamos haciendo entre la comunidad y con el apoyo del gobierno municipal con personal», explicó.

Por otra parte, desconoció en cuánto tiempo las escuelas podrían estar en condiciones para ser habilitadas, porque «dependerá del avance del trabajo que se pueda realizar, pero lo que sí se garantiza es que las escuelas dañadas estarán dando clases de forma virtual y se tomó la decisión de reanudar desde el miércoles pasado».

Añadió que por el momento, no se ha contabilizado el número de profesores y escolares que sufrieron daños en sus hogares, «pero ya se reanudó el regreso de forma virtual y se trata que en escuelas particulares no pare el aprendizaje de acuerdo a las condiciones que cada uno tenga, pero por el momento se continúa el ritmo de las clases de este curso que acaba de dar inicio”.

Debido a la catástrofe natural de Tula, señaló que se detuvo la estrategia del retorno a las aulas en Hidalgo en una segunda fase, puesto que las autoridades están concentradas en la situación que viven en la región afectada.

 

ENCA