Fotografía: Dinámico informativo

 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Sergio Vargas Téllez, informó que desde el gobierno del estado se trabaja en la reunión de expedientes de comercios y viviendas afectados por las inundaciones del pasado 7 de septiembre en la región Tula-Tepeji, mismos que han sido solicitados por la federación para llevar a cabo la declaratoria de desastre natural para esta zona.

Señaló que hasta el momento se han cuantificado a mil 372 comercios y negocios que tienen pérdidas de hasta el 90 por ciento, es por ello que gobierno del estado también prepara la estrategia para brindar microcréditos y créditos a través de la banca comercial.

«Uno de los temas fundamentales es terminar de censar a todos los negocios que fueron siniestrados, porque no solo es Tula, por supuesto que esta zona fue la más afectada que implica el 90 por ciento de las afectaciones, pero también existen otros municipios”, dijo.

Explicó que el primer paso en el que trabajará la dependencia es en tratar de buscar apoyos para los comerciantes que tuvieron pérdidas de entre tres mil a cuatro mil pesos.

En este contexto, refirió que también en el censo se registran clínicas privadas que perdieron importantes aparatos de imagenología que son de precios elevados, por lo que a través de este conteo de daños podrán saber a cuántas personas se pueden apoyar en este objetivo de ayuda estatal.

«Estamos viendo otros temas adicionales con otras compañías, que en su momento vamos a estar platicando, pero lo importante en este momento es concluir este censo que estaremos terminando en tres o cuatro días, para determinar el número de pérdidas y ver cómo vamos a partir con este plan de ayuda», indicó.

Por último, expuso que el apoyo de la declaratoria por desastre natural para Tula irá directo de la federación al usuario.