Fotografía: Especial

 

Con el objetivo de concientizar y socializar sobre la importancia del suelo como recurso natural, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizará el 45 Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo, del 6 al 8 de octubre de este año, en su modalidad virtual.

El coordinador de este congreso, Otilio Acevedo Sandoval, refirió que este congreso está a cargo de los institutos de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) y Ciencias Agropecuarias (ICAp), donde se reunirán especialistas que habrán de abordar desde distintos aspectos el tema del cuidado del suelo.

El también director del ICBI comentó que el suelo es un recurso natural que de no cuidarlo adecuadamente, este podría morir, causando con ello afectaciones a todos los seres vivos, de ahí la importancia de implementar un manejo sustentable que permita preservarlo y evitar su degradación de forma irreversible.

Ya que hoy en día la sobreexplotación, el cambio de uso de suelo para actividades agrícolas, la deforestación de los ecosistemas naturales y demás actividades que contribuyen a un desequilibrio ecológico por el mal uso de plaguicidas, fertilizantes químicos y abonos.

Mismos que podrían estar contenidos en los productos alimenticios y ser consumidos, lo que a su vez podría traer graves repercusiones no solo en la salud del ser humano, sino también al entorno como la atmósfera, los mantos acuíferos e incrementando con ello los problemas del cambio climático.

Cabe mencionar que las actividades estarán disponibles a través del Facebook de la UAEH: https://www.facebook.com/OficialUAEH/, así como en la página oficial de la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo: https://www.smcsmx.org/