Fotografía: Especial

El Consejo Nacional de ciencia y Tecnología (Conacyt) otorgó a Mariana Imaz Sheinbaum, hija de Claudia Sheinbaum  un monto total de $1, 012,436.734 por concepto de Subsidios para Capacitación y Becas.

De acuerdo con información de la Plataforma de Nacional de Transparencia del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), la  hija de la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de Máxico y  del político Carlos Imaz, fue beneficiada en 2019, con 820 mil 684.73 pesos.

En el 2020, la hija de Sheinbaum recibió la cantidad de 191 mil 752 pesos por el mismo concepto, dando un total de un millón 12 mil 436.73 pesos, no obstante trascendió que Imaz Sheinbaum ha estado becada por la institución desde el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La polémica se agudizó debido a que políticos y científicos señalaron que Mariana Imaz recibió este apoyo  Esto, pese a que estudió y se dedica a filosofía, y no se desempeña en el  área científica o tecnológica, requisito indispensable para obtener una beca por parte del Conacyt.

Luego de que el escandalo trascendiera en la opinión pública la Jefa de gobierno declaró que su hija solo es una de las decenas de miles de personas que recibió una beca para poder estudiar su doctorado en el extranjero.

“Estoy muy orgullosa de mi hija. Ella, por méritos propios, consiguió un doctorado en la Universidad de California,
Ella tiene su beca desde el 2016. Terminó ya su doctorado. No creo que estos ataques ayuden a un ambiente sano”, señaló la funcionaria.

Mariana Imaz Sheinbaum tiene una licenciatura en Historia por parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Posteriormente realizó una maestría en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona. Impartió clases en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Realizó  estudios de doctorado en la Universidad de California.

 

ENCA