Fotografía: Especial

Este miércoles, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo en donde se determinan las medias emergentes de apoyo a las familias de las 16 personas que fallecieron en el Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familiar Número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Tula de Allende, el pasado seis de septiembre, tras las inundaciones.

El documento señala que los apoyos van dirigidos a prestar atención médica, psicológica y psiquiátrica, así como un recurso de 10 mil 897.80 pesos para pagar gastos funerarios -cantidad que será entregada previa presentación de los comprobantes de pago de este gasto-, además de apoyo para traslados, comidas, hospedaje y un respaldo económico para la subsistencia.

En este último rubro, se especifica que se beneficiará a cónyuges o concubinas de quienes perdieron la vida, así como a sus hijos, a quienes se les otorgará 40 mil pesos, por única ocasión.

También señala, el DOF que la atención médica podrá ser extensiva a los padres y hermanos de las personas fallecidas, solo para este apoyo que implica también la atención psicológica y psiquiátrica, así como de asistencia.

Para obtener este apoyo, se establece que los familiares beneficiados deberán presentar una serie de documentos como la copia certificado del acta de nacimiento propia, así como de la persona que falleció, la copia certificada del acta de matrimonio, si es que estuvieron casados, además de las actas de nacimiento de las y los hijos reconocidos, y el acta de defunción, entre otros documentos.

Se especifica que el IMSS retendrá los impuestos correspondientes de conformidad con la normatividad aplicable, debiendo entregar a los beneficiarios la constancia emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Se informa que será la Unidad de Atención a la Derechohabiencia el enlace entre el IMSS y los beneficiarios, que podrán tener más detalles sobre este trámite al teléfono ‪55 52 38 27 00, extensiones 10589 y 10528.

 

ENCA