Fotografía: Especial

Debido al alza del precio de los productos para elaborar el paste, así como el incremento del gas, el precio de este platillo hidalguense estaría incrementando dos pesos en promedio, a partir de noviembre, reveló Oscar Fuentes Ortiz, presidente del Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte-Cornwall.

Lo anterior, lo externó después del acto inaugural del Festival del Paste 2021, con el que pretenden incrementar las ventas de este producto, tras la llegada de visitantes y turistas al Pueblo Mágico.

Expuso que los precios de los insumos han aumentado entre un 30 a un 40 por ciento, además del gas y la harina, situación que los mantiene con pocas ganancias para el sector que ha sido golpeado por la pandemia, ante la falta de visitantes y turistas al lugar.

«El precio promedio de un paste es de 15 a 17 pesos, yo creo que sí se va a incrementar unos dos pesos por unidad para este año, no podemos esperar más», advirtió el chef.

Señaló que, a pesar de que ha repuntando el turismo en Real del Monte, las ventas del producto siguen sin despuntar, «llegamos solo hasta el 50 por ciento, entonces no hay un balance para nuestra industria pastera”.

Fuentes Ortiz, señaló que esperan que este evento ayude a convocar a más personas a visitar el Pueblo Mágico, en donde se aplican las medidas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19, «esperemos que de aquí en adelante sea un parteaguas para que esto se recupere”.

“Este festival conmemorativo lo estamos haciendo de esa manera para que la gente nos pueda acompañar a esa casa pastera, que nos visiten y que puedan disfrutar de un paste, y un café, algo tradicional de la gastronomía del municipio y que con toda la confianza sepan que va a haber un protocolo sanitario y de seguridad», dijo.

Finalmente, señaló que se tiene un estricto control de la pandemia a través de un Consejo que vigila diariamente la evolución de la pandemia, a través del Sistema Hermes, en el que se muestra en tiempo y forma las regiones específicas en donde mayor riesgo de contagios existe en el municipio.

 

ENCA