Fotografía: Especial

En el marco del Día Internacional de la Hepatitis C, Omar Jonathan Granados Zerón, coordinador de Epidemiología del ISSSTE reveló que en Hidalgo se han registrado dos casos de esta enfermedad en el instituto.

Ante este escenario, informó que pretende reforzar la difusión e información sobre esta enfermedad, pues alrededor del 80 por ciento de los casos, son asintomáticos y llegan a presentar síntomas incluso, años después ya cuando empiezan a presentar un daño hepático.

«En lo que es la sintomatología en casos agudos se presenta fiebre, cansancio, pérdida de apetito, náuseas, vómito, dolor abdominal, las heces salen claras y hay dolor articular, además de que la coloración de la piel es amarillenta de la piel, son los que se presenta de forma más frecuente», indicó.

El especialista manifestó que ya existen pruebas diagnósticas que se realizan con un piquete en el dedo, y en el ISSSTE tienen un módulo de muestras rápidas que da servicio los miércoles a los derechohabientes.

«Este día se conmemora el Día Internacional de la Hepatitis C, con el objetivo de difundir y dar a conocer la importancia de la prevención de la misma, además de hacer conciencia de acciones que pueden derivar a que una persona se contagie», expuso.

Agregó que la hepatitis C es causada por el virus que tiene el mismo nombre, y puede ser transmitido de varias formas, por medio de la sangre y los factores de riesgo son para aquellas personas que consumen drogas inyectables y comparten el material, y es por eso que se llegan a contagiar.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), solo el 22 por ciento de las personas que tienen Hepatitis C crónica llegan a diagnosticarse y solo el 18 por ciento, reciben tratamiento.

 

ENCA