Fotografía: Especial

 

A las 23:00 horas de este martes, Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió la alerta por una fuga de gas en un ducto que atraviesa Santa Ana Azcapotzaltongo, en Tepeji del Río.

Derivado de la contingencia, los tres órdenes de gobierno se coordinaron para evacuar a familias de la comunidad y trasladarlas al albergue habilitado en Santiago Tlautla.

Durante la madrugada, el edil Salvador Jiménez y César Román Mora, funcionarios de gobierno, pidieron a los vecinos salir de sus casas para evitar poner en riesgo su integridad, y pidieron apagar velas, veladoras y cualquier fuente de ignición.

Por su parte, la CFE realizó el corte de suministro eléctrico en la zona, mientras que la autopista México-Querétaro fue cerrada a la circulación del kilómetro 69 al 83 en ambas direcciones.

Al corte de las 03:50 horas, gobierno municipal informó que en el refugio temporal ya se encontraban 89 hombres, 95 mujeres y 43 niños, evacuados de sus hogares.

Durante la mañana de este miércoles, Pemex informó que realizaba la evaluación de la zona debido a que las condiciones climatológicas propiciaron que se retrasara.

Autoridades alertaron que el nivel de explosividad aún era alto y se mantenían a la espera de que la temperatura ambiente incrementara para disipar la nube de gas y pudieran atender el daño en el ducto.

Cerca de las dos de la tarde el edil Salvador Jiménez dio a conocer que la situación se encontraba bajo control gracias a que «se actuó rápido», y confirmó saldo blanco por intoxicación.

El ducto fue reparado, se disipó la nube de gas en la zona, Pemex reparó el ducto y las 409 personas desalojadas pudieron regresar a sus hogares sin riesgo alguno.

Por su parte, después de diez horas, Capufe anunció que la México-Querétaro había sido reabierta.

 

FMS