Fotografía: Especial 

Más de 31 mil 800 millones de pesos de costo han tenido los desastres naturales en México, en un año de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Estos recursos representan un aumento de 202 por ciento anual señaló el organismo, aumento proporcional al número de damnificados y fallecidos por las catástrofes naturales.

El Cenapred enlistó los desastres con mayores afectaciones, siendo los huracanes los que ocasionaron el 99% de los daños, mientras que el desastre de  mayor impacto fue la inundación de Tabasco que se registró entre octubre y noviembre de 2020.

En ese año se reportaron  858 mil 735 personas damnificadas por desastres naturales , 398 personas fallecidas y afectaciones en 256 mil viviendas, más de 600 escuelas y 32 hospitales.

 

Pese al aumento de afectaciones y víctimas, se informó que el número de fenómenos meteorológicos fue significativamente menor al año anterior cuando hubo 27% menos de fenómenos  “El año 2020 se encuentra en el octavo escaño entre los años con el valor más alto de daños y pérdidas», informó el organismo.

Respecto a los recursos recibidos para atender estas emergencias el Cenapred señaló que en 2020 sólo hubo 200 millones de pesos (unos 9.6 millones de dólares) para el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), una disminución de 43 por ciento respecto a lo asignado en 2018.