Fotografía: Especial

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) dio a conocer que suspendió labores, términos y plazos establecidos en materia de transparencia para todos los sujetos obligados porque dieron por inaugurado su período vacacional.

De esta manera durante 22 días consecutivos la ciudadanía se quedará sin que se garantice el acceso pleno a su derecho a la información nuevamente, pues hay que recordar que este año durante más de seis meses tampoco se garantizó este derecho debido a que estaba pendiente una resolución judicial para determinar la legalidad de los nombramientos de los cinco comisionados propietarios y suplentes.

Por lo que de los 351 días que debían trabajarse, los cinco comisionados únicamente lograron laborar efectivamente apenas el 38%, ya que tomaron protesta el 15 de enero pasado para que el 1 de marzo se dejará sin efecto su designación. Concluido el proceso legal pendiente, tomaron protesta nuevamente el 17 de septiembre de este año, reanudando labores, plazos y términos una semana después.

De esta manera en estos 135 días que lograron trabajar lograron amonestar públicamente a 13 sujetos obligados únicamente, de los cuales ocho son municipios, dos partidos políticos y tres sindicatos municipales porque no lograron cumplir con la carga total de sus obligaciones legales en materia de transparencia.

Cabe destacar que quedan pendientes 245 recursos de revisión, es decir, son quejas por parte de la ciudadanía que al hacer uso de su derecho se muestran inconformes con la respuesta otorgada por las autoridades correspondientes a fin de que el ITAIH resuelva de conformidad a la ley y determine si realmente los sujetos obligados fueron opacos o no, así como la integración de su Consejo Consultivo.