Fotografía: Especial 

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, rechaza la iniciativa en materia energética que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, entregó a la Cámara de Diputados el pasado 30 de septiembre, ya que indica que restará competitividad y es contraria al bienestar de los consumidores de electricidad.

Alberto Paredes Dueñas, presidente del organismo empresarial en el estado, señaló que esta iniciativa también afecta al medio ambiente y atenta contra el Estado de Derecho, así como a las finanzas públicas.

“Rechazamos esta iniciativa porque consideramos que es contraria al bienestar de los consumidores de electricidad, ya que limita la competitividad, afecta al medio ambiente y atenta contra el estado de derecho, asimismo consideramos que se van a ver afectadas las finanzas públicas”, indicó.

Precisó que la energía debe tener precios justos que debe estar aunado al cuidado del medio ambiente, situación que es contraria en lo expuesto en esta iniciativa.

Por su parte, el vicepresidente de la Coparmex en Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, señaló que esta iniciativa también afectaría al empresariado, así como a la sociedad.

«A los empresarios nos pegaría mucho de aprobarse, porque muchas empresas como Bimbo y otras más, que han apostado por la transición de estas energías limpias, nosotros estamos en el entendido que esas empresas pagan el 25 por ciento en promedio de lo que debe pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de aprobarse, elevaría el costo de la energía a nivel nacional», expuso durante su participación.

En un comparativo que realizó, refirió la producción de energía eólica es del 25 por ciento de valor energético, «lo cual cuesta mil 800 pesos a quien produce la energía, pero eso nos costaría 400 pesos, tendríamos un ahorro del 75 por ciento aproximadamente y, de aprobarse, estaríamos sujetos al precio que ellos decidan”.

Así también, hicieron hincapié en que esta iniciativa restaría competitividad y que es un momento propicio para que México pueda ofrecer precios energéticos competitivos , ya que de ser lo contrario, la producción en cualquier índole, tendría que subir sus costos por la elevación del precio energético.

 

ENCA