Fotografía: Especial 

La Unión Campesina Democrática (UCD) pedirá al gobierno federal que extienda los beneficios de la regularización de los vehículos de procedencia extranjera en el resto de los estados, así como se hará en los 7 estados fronterizos con Estados Unidos este año.

El dirigente estatal de la UCD en Hidalgo, Rodrigo Tovar Esquivel, celebró la decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de firmar un decreto para regularizar a los “autos chocolate” a fin de que estos paguen una cantidad justa que les permita reconocer la propiedad de los mismos.

Sin embargo, destacó una vez que se implemente habrán de buscar que esta estrategia se extienda al resto del país para el próximo año, que de lograrse, se estaría beneficiando familias de las regiones del Valle del Mezquital, la Sierra Gorda, la Huasteca y la Otomí-Tepehua que es donde circulan principalmente.

Advirtió que al día de hoy como organización no tienen un censo actualizado; pero que de acuerdo al último de hace dos años, en Hidalgo había alrededor de 30 vehículos, por lo que no descarta que en este tiempo hayan entrado más unidades que podrían pagar las contribuciones vehiculares, mismas que se quedarían en las arcas estatales.

Aunado a esto, adelantó que también habrán de solicitar que estos recursos que se generen en la entidad se destinen al sector agropecuario, ya que una de las causas del fenómeno de los autos de procedencia extranjera se debe al alto flujo migratorio de habitantes del medio rural hacia Estados Unidos.

Pues tan solo el acuerdo que a nivel federal se está proponiendo en esta primera fase, es que los recursos generados por el pago de estas contribuciones en los estados de la frontera norte, es que se debe etiquetar para mejorar las calles y así combatir la problemática de los baches, por lo que es viable que en Hidalgo vayan a dar al campo.

 

ENCA