Fotografía: Especial

Con el objetivo de garantizar el derecho a la salud de las personas provenientes de los pueblos y comunidades indígenas, el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) del Congreso local propone que los hospitales públicos de Hidalgo deberán de contar con un traductor.

La diputada local, Silvia Sánchez García, explicó que el uso de intérpretes o traductores se ha vuelto una práctica obligatoria en diferentes esferas; sin embargo, en materia de salud, la intervención de un intérprete o traductor puede ser la diferencia entre la vida o la muerte.

Es por ello que para garantizar el acceso a la salud se propone modificar la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo a fin de establecer que en los hospitales generales y regionales que traten población indígena, deberán de contar con al menos un traductor en lenguas Náhuatl, Hñahñu, Otomí́, Tepehua, Tenek y Pame.

Esta acción se deberá hacer de manera paulatina y estas personas deberán estar dentro de las áreas de atención médica y trabajo social que tenga conocimiento de su lengua y cultura de acuerdo a la población indígena que se atienda, a fin de que los indígenas puedan recibir la atención que requieren.

 

ENCA