Fotografía: Especial 

Pese a que en repetidas ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador negó el desabasto de medicamentos para niños con cánce, en comparecencia, el Secretario de Salud  federal, dijo que el problema sí existe.

El funcionario indicó que este desabasto no solo es en el área de oncologia, pero si es esta una de las más afectadas, pero argumentó que fue una situación provocada por el combate a los monopolios farmacéuticos que se aprovechaban de las compras por parte del gobierno para enriquecerse a costa de altos precios de tratamientos.

Ante estas declaraciones, la comparecencia de Alcocer que fue interrumpida por legisladores del PAN, quienes entregaron una lápida con su nombre. Al señalarlo de ser uno de los principales responsables de una estrategia fallida de contención de la pandemia, lo que resultó en miles de muertos.

“¿Cuántos muertos más, cuántos muertos más por negligencia de la Secretaría que usted dirige? las familias de los mexicanos hoy más que nunca no tienen los ingresos suficientes para poder comprar las medicinas para sus enfermos en casa”, reclamó la diputada, Martha Estela Romo Cuéllar.

Diputados confrontaron al funcionario por la “negligencia de la Secretaría” y le entregaron un marcador para que escribiera cómo quisiera ser recordado, pues la lápida ya contenía el nombre del funcionario, su fotografía y la fecha de su nacimiento.

Alcocer reaccionó ante los señalamientos y señaló a los medios y «sus adversarios» de hacer una campaña en su  para responsabilizarlo del desabasto, sin embargo, dijo, ha resistido a los reclamos.

“Entonces, por lo mismo, una campaña muy fuerte acusándonos de que no había medicamentos para los niños con cáncer. Una situación muy dolorosa, imagínense enfrentar reclamos de padres con niños enfermos de cáncer, acusaciones de que no se les atendía y que no había medicamento, indicó el funcionario.

 

ENCA