Fotografía; Especial 

Por no corregir las violaciones cometidas por la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena (Movimiento Regeneración Nacional) y reponer el procedimiento del expediente CNHJ-HGO-2315/21 en tiempo y forma, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) le impuso una multa por 4,481 pesos.

Este jueves, magistrados del TEEH dieron a conocer que a cerca de un mes desde que se emitió la sentencia del expediente TEEH-JDC-163/2021 donde se le ordenó a la CNHJ que repusiera el proceso mediante el cual se atendió la denuncia de, Martín Camargo Hernádez, esta comisión no ha acatado lo ordenado.

Ante este incumplimiento, este órgano partidario se hizo acreedor a una multa por la cantidad equivalente a 50 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) pues se vulneran diversos principios judiciales por segunda ocasión.

Ya que en la sentencia primigenia se señaló que esta comisión cometió omisiones procesales que no han sido subsanadas y por ello debía emitir un nuevo acuerdo, por lo que una vez hecho esto la CNHJ debía notificar al TEEH del cumplimiento y entregar copias certificadas para acreditar; pero como no hay documentos que acrediten que sí cumplió de ahí la imposición de la multa.

De igual forma, en esta misma sesión se resolvió la denuncia presentada por, Rufino H. León Tovar, quien denunció a la CNHJ porque sin motivos fue sobreseída su denuncia, a lo que los magistrados refirieron que la comisión debería analizar de fondo la cuestión planteada y dar una respuesta debidamente fundada y motivada o de lo contrario podría ser acreedor a una nueva multa.

 

ENCA