Fotografía: Especial

El Centro Cultural del Ferrocarril fue el escenario en donde dio inicio este viernes el Festival Cultura y Muerte que organiza la Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo,  en donde se dieron cita artesanos, cocineras tradicionales, productores y estudiantes que conformaron diversos altares a lo largo de los pasillos de este lugar emblemático en Pachuca.

Desde las 10:00 de la mañana dieron inicio las actividades y arrancó el programa con talleres creativos y artesanales que impartió Iliria Gómez Martín, así como con la conferencia «La filosofía de la muerte en el mundo mesoamericano», que ofreció Osiris González Romero.

Durante la inauguración se llevó a cabo además  la presentación editorial «Hidalgo a través de su cocina», que presentó Raúl Guerrero, quien estuvo acompañado por Isabel Saldaña, Leticia Romero y la cocinera tradicional, Cristina Martínez.

Visitantes que llegaron al lugar, pudieron recorrer lo que alguna vez fueron los andenes del lugar, para ser parte de la exposición-venta de artesanías, además de adquirir algunos alimentos, así como objetos para colocar en las ofrendas, como velas, pan artesanal, café, miel, variedad de tamales y atoles, así como mole y chocolate.

También se presentó un cuenta cuentos de origen hñahñu, Mario Ángeles, y se realizó un recital-concierto «Entre boleros y sones laten los corazones”, además de que se alzaron altares por parte de la escuela de Diseño y Artes Visuales, así como de otras instituciones hidalguenses más.

Este sábado se llevará a cabo venta de productos y alimentos tradicionales, a partir de las 10:00 de la mañana, además de que se proyectará el documental «Todos Santos la fiesta de mi tierra. La Misión», habrá conciertos, conversatorios, rituales, música tradicional de sones huastecos y la procesión de animas y convite de ofrendas, hasta las 20:00 horas.

Serán dos días en los que las puertas de este lugar sean parte de las festividades del Día de Muertos, en la capital del estado.