Fotografía: Especial

La mañana de este martes, Día de Muertos, cientos de seguidores y creyentes de la Santa Muerte se dieron cita en el Mercado Sonorita, ubicado en la colonia Plutarco Elías Calles, en Pachuca, para celebrarla en su día y agradecer los favores cumplidos en este año.

Desde temprana hora, mariachis y músicos de banda, entraron al santuario en donde ofrecían tamales y atole como muestra de agradecimiento, y entonaron Las Mañanitas para celebrar en su día a la también llamada Niña Blanca.

A las 10:00 de la mañana partió la primera camioneta con la imagen de La Muerte que se replicaba en tamaños, modelos, colores por cada creyente, que avanzó por el Boulevard Minero rumbo al centro histórico de Pachuca, hacia el Reloj Monumental, en donde continuó la celebración con música y aplausos.

«Esta es una fiesta para ella que siempre nos acompaña, que nos ayuda a resolver conflictos a cambio de cumplir con algo prometido y que de verdad podamos pagar», indicó una creyente que llegó esta mañana, proveniente de la Ciudad de México para ser parte de esta celebración.

Cohetes, así como flores diversas y alimento, se colocó en el altar principal de este templo, que fue testigo, como cada año, de la fe que le profesan.

«Vengo a agradecerle su ayuda en momentos difíciles, ella jamás nos abandona y es por eso que vengo cada año a su celebración», indicó Sara Méndez.

Es así como la avenida 8, esquina avenida 1 de la colonia Plutarco Elías Calles, en Pachuca, fue el punto de reunión de las más de 300 personas que caminaron con sus imágenes en la mano, para festejar a La Santa Muerte.

Los devotos llegaron al centro histórico para después retornar al mercado Sonorita, en donde continuó esta celebración que ya es tradición desde hace más de dos décadas.

 

ENCA