Fotografía: Especial

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, dio a conocer que serán 12 municipios más los que se integrarán a la Estrategia de Regreso a Clases Presenciales Hidalgo, a partir del próximo lunes 8 de noviembre.

Señaló que este retorno a las aulas será voluntario por lo que las madres y padres de familia tienen la decisión de enviar o no a sus hijos a las escuelas.

Rodríguez Pérez informó que los municipios que entrarán a la actividad escolar son: Agua Blanca, Calnali, El Arenal, Emiliano Zapata, Huehuetla, Jacala, Metepec, Progreso, Tepetitlán, Tlaxcoapan, Villa de Tezontepec y Zimapán.

Con ello, informó, que con estos 12 municipios regresan a clases presenciales 775 escuelas, con 55 mil 641 estudiantes y 3 mil 049 docentes.

Cabe señalar que, desde septiembre del 2021, centros educativos de todo el territorio nacional abrieron sus puertas para recibir de nueva cuenta a los estudiantes, estrategia que ha contado con aforos reducidos y con la permanencia de los modelos educativos virtual e híbrido.

Durante la conferencia de prensa, Rodríguez Pérez indicó que para el regreso a clases presenciales se debe cumplir con las nueve intervenciones «para un regreso seguro, responsable y ordenado» establecidas en conjunto con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Dichas intervenciones son: integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) y entablar comunicación con su Centro de Salud más cercano cuando se requiera; establecer filtros de salud en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases; lavar las manos con agua y jabón, y hacer uso de gel antibacterial, así como del cubrebocas, mantener la sana distancia y dar preferencia a los espacios abiertos.