Fotografía: Especial

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) lo que denominó un plan mundial de fraternidad y bienestar destinado a la población más pobre del planeta, el cual podrá alcanzar un fondo de un billón de dólares.

Al presidir la reunión de este 9 de noviembre, el mandatario mexicano detalló que el plan mundial tendrá una financiación de tres fuentes y con una organización idéntica a la entrega de apoyos de sus programas sociales.

La representación mexicana busca que el plan mundial de fraternidad y bienestar permita una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios, dijo.

La propuesta de México para establecer el Estado Mundial de Fraternidad y Bienestar, que se puede financiar con un fondo procedente de tres fuentes: “el cobro de una contribución voluntaria anual del 4 por ciento de sus fortunas a las mil personas más ricas del planeta”, expuso.

Una aportación similar por parte de las mil corporaciones privadas más importantes y una corporación del 0.2 por ciento del PIB de cada uno de los países integrantes del G20; “de cumplirse, el fondo podría disponer de alrededor de un billón de dólares”, recalcó.

El mandatario mexicano afirmó que los recursos de este fondo deben entregarse a beneficiarios “de manera directa, sin intermediación alguna”, y por medio de una tarjeta o monedero electrónico para que los recursos no se pierdan en el camino.

 

FMS