Fotografía: Especial

 

 

 

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó este viernes el primer caso de viruela del mono en el país, luego de que un paciente que viajó recientemente a España y dio positivo a una prueba PCR, por lo que sería el primer caso en América Latina.

La dependencia detalló que el paciente se encuentra en buen estado, realizando tratamiento sintomático, bajo aislamiento y bajo control clínico y epidemiológico.

El paciente es un hombre de unos 40 años residente en la zona norte del Gran Buenos Aires, que cuenta con un antecedente de viaje a España, donde estuvo del 28 abril al 16 de mayo 2022. Cabe destacar que España es una de los países más afectados por viruela símica en Europa, done hasta el momento las autoridades sanitarias han confirmado 84 casos.

El paciente tuvo fiebre y ampollas en algunas partes del cuerpo cuatro días después de llegar a Buenos Aires desde España. Consultó entonces a su servicio médico privado, donde quedó aislado y controlado a la espera de los resultados clínicos, que finalmente resultaron positivos.

No obstante, el Ministerio de Salud notificó la aparición de un nuevo caso sospechoso de un ciudadano español que se encuentra de visita en Argentina y está siendo analizado por el departamento de virología del Instituto Malbrán.

Las autoridades del país latino negaron algún nexo o relación con ambos casos.