Fotografía: Especial

Con la entrada del nuevo sistema de justicia laboral en Hidalgo se espera dar celeridad a la resolución de los asuntos obrero-patronales y así incrementar la eficiencia hasta en un 80% para que únicamente el 20% llegue a los tribunales laborales.

Durante la comparecencia de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia, explicó que actualmente se tiene una efectividad de alrededor del 60% en cuanto a la resolución de los asuntos mediante el diálogo, mientras que el resto va a juicio.
Sin embargo, ahora con la entrada en vigor de este nuevo sistema el pasado 3 de noviembre en la entidad hidalguense se le está apostando y se le da la importancia la conciliación, para que esta fase sea obligatoria y que en solo 45 días naturales se logre resolver el conflicto obrero-patronal y de no ser así, emitir la constancia de no conciliación para entonces acudir a los tribunales laborales.
Precisamente en relación a la existencia de la Junta de Conciliación y Arbitraje, esta aún no desaparecerá hasta que no se termine de sustanciar el último procedimiento que se haya generado antes de la entrada en vigor de este sistema, que para el caso de Hidalgo se tenían en trámite más de 6,100 asuntos.
Respecto de Ciudad Laboral, refirió que el proyecto se está ejecutando de acuerdo a los tiempos de construcción establecidos, por lo que se proyecta que para el primer semestre de 2022 se esté inaugurando la primera fase.

 

ENCA