Fotografía: Especial

El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó destinar una bolsa de hasta 35 millones de pesos a los deudos de los 16 pacientes que fallecieron en el Hospital General de Zona No. 5, el pasado 7 de septiembre, cuando se desbordó el río Tula.

Debido a la inundación que sufrió el nosocomio, hubo un corte de luz que dejó sin soporte respiratorio a los pacientes, situación por la que lamentablemente murieron.

En el Diario Oficial de la Federación se publicó un acuerdo en el que el IMSS aprobó un Plan Integral de Atención (PIA), en el que se establece que las familias de estos 16 pacientes recibirán apoyos económicos, becas y atención interdisciplinaria.

«El IMSS busca reconocer y restablecer la dignidad de los Núcleos Familiares, a fin de esclarecer los hechos que dieron origen al sucesos, por lo que colabora con diversas autoridades para que determinen con las responsabilidades que correspondan,muy se garantice a los Núcleos Familiares el acceso a la justicia y a la verdad», citó el IMSS.

Gastos funerarios, traslados hacia unidades de atención médico y psicológica, así como alimentación y alojamiento, para subsistencia, otorgamiento de pensiones de viudez y orfandad son parte de la lista de apoyos que recibirán los deudos, aunque no estén inscritos a la institución.

Así también, se establece que cada núcleo familiar se le entreguen «medidas económicas» con el fin de mitigar las afectaciones en las esferas material y afectiva, además de que las autoridades sanitarias y federales acordaron la reubicación del nosocomio para que éste opere a mediados de 2022.

Los documentos que deberán entregar los deudos se establecerán en los Convenios de Pago específicos para cada integrante.

 

ENCA