Fotografía: Especial 

 

Un total de 130 proveedores provenientes de diferentes partes de México asistieron al Día del Proveedor del Tren Maya, en donde se definirá su participación en este proyecto.

Desde temprana hora, decenas de proveedores de diferentes partes del país, así como de la región, se dieron cita en las instalaciones de la empresa Alstom, ubicadas en Ciudad Sahagún, en donde se construirán los 42 vagones del Tren Maya.

Son 40 los proveedores hidalguenses que estuvieron en entrevistas directas con personal de la empresa que ganó la licitación para construir los convoyes, y 90 más de otras entidades, que buscan ser parte del mismo, indicó la directora general de Alstom México, Maite Ramos.

Durante el evento “Día del Proveedor del Tren Maya”, en el que estuvo presente también el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, se informó que los proveedores hidalguenses provienen de municipios como Tepeapulco, Tepeji del Río, Tizayuca, Apan, Zempoala y otras demarcaciones.

“Las empresas estarán entregando su documentación para poder ser seleccionados en esta primera fase de solicitud de proveedores”, dijo.

Se detalló que el Tren Maya, que forma parte de una estrategia del gobierno de México para atender al sureste mexicano e impulsar su desarrollo, contará con mil 554 kilómetros de recorrido, para lo cual se requerirán realizar ocho trenes de servicio especial para el turismo, tres de largo recorrido y los demás serán parte del servicio de pasajeros en general.

En su intervención el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses indicó que el gobierno del estado ofrecerá lo que se requiera para “que el proyecto llegue a su conclusión”, y facilitará los aditamentos y pruebas COVID-19 necesarias para evitar que un brote de contagios se dé en esta fase de inicio de construcción de los vagones, ya que es parte de la estrategia que detonará la actividad industrial en la entidad.

“En Hidalgo sabíamos que un proyecto de esta magnitud ayudará a la detonación económica de la región porque se crearán miles de empleos, habrá oportunidades de trabajo y con ello, vamos a revitalizar a la región”, explicó durante su participación.

Finalmente, el mandatario estatal, así como Ramos, y el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, realizaron un recorrido por las instalaciones de Alstom, en donde se ha iniciado este trabajo que deberá concluir a mediados del próximo año.

 

ENCA