Fotografía: Jorge Ortega

 

El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, informó que no ha iniciado el proceso de transición con el gobernador electo, Julio Menchaca Salazar, esto debido a que se encuentra en proceso una posible impugnación de la elección.

Hasta que este tema se resuelva no se dará inicio al proceso de cambio de poder: “Mientras esté en etapa de impugnación no está totalmente resuelto el asunto”, indicó, aunque también aclaró que se encuentra en la mejor disposición de dar inicio a la transición cuando sea necesario.

“No voy a entrar en problemas legales de ninguna índole, ni en dimes y diretes, yo habré de facilitar todo lo necesario para hacer una transición limpia, transparente, legal, tersa y productiva”, explicó.

Asimismo, dijo no estar contra ninguna de las dos partes: ni quien ganó la elección ni quien realizó la impugnación, y por este motivo consultará al Tribunal Superior, al Tribunal Electoral, al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo y al Instituto Nacional Electoral para “no quedarse con su mera opinión”.

Si el gobierno entrante señala, con argumentos, que ya puede dar inicio la transición, detalló, se hará la consulta para comenzar con ella.

Ahondó más en el tema detallando que su intención es comenzar la transición cuanto antes, pero de momento, hasta que no haya realizado las consultas mencionadas, no lo hará puesto que existe un proceso de impugnación.