Fotografía: Especial

Con una inversión de 13 millones 300 mil pesos el gobierno de Hidalgo construyó el nuevo Centro de Salud de Mineral del Monte, obra edificada con la finalidad de descentralizar los servicios públicos. Atenderá a la población de más de 22 localidades del municipio.

Durante la inauguración, el gobernador Omar Fayad destacó que su gobierno es cercano a la gente, por lo que poner en funcionamiento un Centro de Salud de primer nivel de atención define la visión de su administración, a través de una política de trabajo enfocada en mejorar el bienestar de los hidalguenses, durante ya más de cinco años.

Indicó que el Centro de Salud de Mineral del Monte será la primera ventana de atención para más de 8,600 habitantes de 22 localidades, como Ciénaga Larga, Barrio de Escobar, Pueblo Nuevo, San Pedro Huixotitla, Santa Rosalía, Las Flores, Llano Grande, entre otras.

Resaltó que a pesar de que su gobierno centró los esfuerzos en la crisis sanitaria, no se descuidaron las demás acciones de salud. Entre ellas, ampliar la infraestructura médica para los hidalguenses.

Para mejorar la atención de más de 35 mil hidalguenses, se inició la sustitución del Centro de Salud de Pisaflores. Además, se puso en operación el nuevo Centro de Salud en Jagüey de Téllez, Zempoala; con una inversión de más de 19 millones de pesos, expuso el mandatario.

Con el propósito de acercar los servicios médicos a quienes más lo necesitan, recordó que ya se cuenta con cinco nuevas unidades de rehabilitación en Acatlán, Atlapexco, Cardonal, Cuautepec y San Agustín Tlaxiaca.

Hidalgo es el tercer estado con mayor número de acciones en telesalud en el contexto nacional; además, en los últimos cinco años ha reducido en más de la mitad el número de casos de mortalidad materna y de recién nacidos. Lo anterior -dijo- es el resultado de la política pública en materia de salud implementada por su administración.

Alejandro Sierra Tello, presidente municipal de Mineral del Monte, reconoció el trabajo del gobernador Omar Fayad, pues acciones como el Centro de Salud reflejan el compromiso social por mejorar la calidad de vida de la población.

El alcalde resaltó la respuesta del gobierno de Hidalgo ante la pandemia por la Covid-19, tanto en el tema de la salud como en el ámbito económico.

En su mensaje el titular de la Secretaría de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera expuso que este es un Centro de Salud piloto en el que se pretende reforzar el primer nivel de atención médica, al capacitar al personal para pueda resolver cerca del 80 por ciento de la patología que aqueja a la región y sus comunidades.

Benítez Herrera reconoció el trabajo de los epidemiólogos, y llamó a cuidar la vida y la salud, ya que el SARS-CoV-2 estará presente por largo tiempo. Por eso, exhortó a la gente de Real del Monte a no bajar la guardia y a reforzar las medidas de bioseguridad.

Minerva Téllez Soto, en nombre de la población beneficiaria, agradeció al gobierno estatal el otorgarles servicios de salud de calidad, especialmente durante la pandemia. La construcción del Centro de Salud es una promesa cumplida del gobernador Fayad y un sueño cumplido de los realmontenses, finalizó.

 

ENCA