Fotografía: Especial

De acuerdo a la Secretaría de Salud del estado (SSH) se continúa con el proceso de validación de protocolos sanitarios indispensables para que escuelas públicas y privadas dentro de la entidad puedan retornar a las clases presenciales de forma segura.

El subdirector estatal de Epidemiología, Eduardo Bustos Vázquez, afirmó que hay un avance significativo en esta tarea que ha detenido que muchos centros educativos no estén abriendo sus ojeras, a pesar de que ya hay una autorización por parte de la SSH.

«No tenemos la cifra actualizada, pero sabemos que se está actuando adecuadamente, pero se trabaja revisando la mayor cantidad posible de protocolos dentro de los componentes de la jurisdicción sanitaria y la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh)», señaló el especialista.

Indicó que las autoridades sanitarias realizan un trabajo consciente con el fin de evitar riesgos dentro de los centros escolares, además de que se debe ser puntual respecto a asegurar los espacios como seguros para que niñas, niños y adolescentes, puedan estar libres de contagios.

Madres y padres de familia han hecho un llamado para agilizar la autorización de los protocolos.

«Sabemos que puede existir una carga de trabajo adicional para las autoridades, de estar revisando los protocolos y autorizándolos, pero no es pretexto (…) porque, aunque las escuelas cumplan todo, si no autorizan, por más que ya esté todo listo, no se podrá iniciar, no puede existir el regreso a clases», han expuesto representantes de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), en días pasados.