Fotografía: Especial

ñ

Europa avanza en el uso de emergencia de píldoras contra Covid-19, y este jueves la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio el visto bueno a la píldora de Pfizer, que será comercialmente usada como Paxlovid.

La píldora, informaron, debe ser usada en adultos con Covid-19 que no requieren oxígeno suplementario, suministrada dentro de los cincos días después del inicio de los síntomas, dos veces al día durante cinco días.

“Estudios mostraron que Paxlovid redujo el riesgo de hospitalización y muerte cuando el tratamiento se inició dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas”.

Los efectos secundarios más comunes notificados durante el tratamiento y hasta 34 días después de la última dosis fueron disgeusia (alteración del gusto), diarrea y vómitos.

Asimismo, la EMA también indicó las contradicciones de esta píldora, mientras que en caso de lactancia, también debe ser interrumpida.

Pfizer anunció este martes que su pastilla reduce en un 89 % de los casos el riesgo de hospitalización o muerte en adultos e indicó que sus datos más recientes confirman que el medicamento es un “inhibidor potente” ante la variante Ómicron del coronavirus.