Fotografía: Especial 

 

El tenor español Plácido Domingo anunció su dimisión al cargo de director general de la Ópera de Los Ángeles, luego que 20 mujeres lo señalaran de acoso sexual.

«Las recientes acusaciones que se han hecho contra mí en la prensa han creado una atmósfera en la que se ha visto comprometida mi capacidad de servir a esta compañía que tanto amo», sostuvo en un comunicado enviado a AFP.

Sin embargo, el tenor español también aclaró que trabajara por limpiar su honra, pero que mientras eso ocurra dará un paso al costado de la Ópera de Los Ángeles y de futuras presentaciones programadas.

Cabe mencionar que la Ópera de Los Ángeles mantenía abierta una investigación sobre las acusaciones contra Plácido Domingo en la que estaba entrevistando a todos sus trabajadores. D

Domingo también está siendo investigado por el sindicato de músicos de Estados Unidos.

Dos orquestas norteamericanas, la Ópera de San Francisco y la Filarmónica de Filadelfia, ya habían cancelado actuaciones de Plácido Domingo.

Según informó El País, la decisión de Plácido Domingo es una de las consecuencias del caso que arrancó el pasado 13 de agosto, cuando la agencia Associated Press publicó la primera parte de una investigación en la que nueve mujeres acusaban a Domingo de diversos episodios de acoso sexual en producciones en Estados Unidos, varias de ellas en Los Ángeles.

Solo una mujer, la mezzosoprano retirada Patricia Wulff, daba su nombre, pero AP aseguraba que decenas de testimonios de trabajadores de la música en EE UU confirmaban que el comportamiento de Domingo era un secreto a voces.

 

 

SJA