Fotografía: Especial

 

De acuerdo al reporte semanal y actualización del panorama epidemiológico, la Secretaría de Salud de Hidalgo dio a conocer que al 20 de diciembre en Hidalgo se reportan: 62 mil 953 casos acumulados, con 7 mil 896 defunciones y 45 mil 834 pacientes recuperados.

Además 83 casos activos y 33 pacientes hospitalizados, 29 hidalguenses perdieron la vida en los últimos 15 días; en tanto, 11 municipios permanecen en semáforo rojo, 11 en naranja, 15 en amarillo y 47 en verde.

Cabe mencionar que la Tasa de Reproducción Efectiva cayó a 0.84 y desde el día cero de retorno a clases a la fecha se han detectado 192 casos extramuros.

En tanto, el porcentaje de avance en la vacunación anticovid supera el 72 por ciento, lo que representa la aplicación de 2 millones 96 mil 309 vacunas.

En ese sentido, el Efraín Benítez Herrea refirió que hace dos días se turnó oficio al secretario de Salud del Gobierno federal, Jorge Alcocer, para establecer la necesidad de vacunar a personas de más de 60 años, con comorbilidades, al magisterio y personal de salud.

Además afirmó será la federación quien determine la colocación de módulos permanentes de vacunación en los Centros de Salud de las 84 cabeceras municipales, a fin de evitar mayores costos y largas filas durante las jornadas de vacunación.

Del mismo modo se detalló que como parte de la vigilancia epidemiológica se da seguimiento a la presencia de casos de Influenza en Hidalgo, por lo que al momento se han detectado diez contagios en Huejutla, Tulancingo, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tlaxcoapan, Jaltocan, y Tepeapulco.

Afortunadamente ninguno de los casos ha requerido atención hospitalaria esto derivado de que todos los pacientes ya contaban con su vacuna antiinfluenza.