Fotografía: Especial

 

El arzobispo anglicano Desmond Tutu, un símbolo de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, galardonado con el Premio Nobel de la Paz, murió este domingo a los 90 años, anunció el presidente, Cyril Ramaphosa.

“El fallecimiento del arzobispo emérito Desmond Tutu es otro capítulo de duelo para nuestra nación que despide a una generación de sudafricanos excepcionales que nos legaron un país liberado”, afirmó el mandatario en un comunicado.

Ramaphosa expresó, en nombre de todos los sudafricanos, su profunda tristeza tras la muerte de esta figura esencial de la historia sudafricana.

Numerosas personalidades de Sudáfrica, del continente africano y del mundo rindieron tributo a la lucha incansable y al legado humano del arzobispo emérito sudafricano y premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu.

«Era una figura crítica en la lucha contra el apartheid y en sus luchas para crear una nueva Sudáfrica y será recordado por su liderazgo espiritual y su irreprimible buen humor”, expresó el primer ministro británico, Boris Johnson, a través de Twitter.

El expresidente Barack Obama, primer mandatario negro de Estados Unidos, lo recordó como una figura clave y una “brújula moral” que peleó contra la injusticia en Sudáfrica y también en otras partes del mundo.

Por su parte, el Papa Francisco envió un telegrama de pésame por la muerte de Tutu, de quien destacó “el servicio del Evangelio, mediante la promoción de la igualdad racial y la reconciliación en su Sudáfrica”.

 

FMS