Fotografía: Filiberto Monter

Con la entrega de último momento de miles de firmas tanto en formato digital como en físico por parte de organizaciones civiles y personas en lo individual, este sábado 25 de diciembre venció el plazo legal de captación de las firmas que respaldan la realización del proceso de Revocación de Mandato.

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que con corte al 24 de diciembre se tenían registradas a nivel nacional un total de un millón 79 mil 857 firmas, es decir, el 39.15% de las 2 millones 758 mil 227 firmas requeridas por ley para que este ejercicio proceda

Mientras que a nivel estatal, en Hidalgo se reportaban 6 mil 960 firmas de las 66 mil 026 necesarias, es decir, apenas participó el 10.54% de la ciudadanía.

No obstante, el órgano electoral resaltó que estas cifras podrían variar, pues en el último día se registraron numerosas firmas tanto de forma digital como física, mismas que en este momento deben pasar por la fase de revisión y validación para evitar registros dobles o falsos.

Pues durante las semanas pasadas se detectaron diversas irregularidades en el registro de estas firmas por parte de las personas promoventes por lo que se tuvieron que dar de baja, ya que no se consideran como apoyos legales.

Hay que referir que esta fase para validar las firmas podría durar hasta el próximo 3 de febrero de 2022 a cargo de la Dirección del Registro Federal de Electores, pues el informe final que dará cuenta del cumplimiento constitucional o no para realizar este ejercicio se entregará a más tardar el 4 de febrero ante el Consejo General del INE.