Fotografía: Especial

Hasta que no se cuenten con todos los permisos jurídico-administrativos necesarios, no es posible iniciar las adecuaciones físicas en la mina La Guadalupe, donde se albergarán las instalaciones de LABChico, el primer laboratorio subterráneo en todo México y que se encontrará en Mineral del Chico.

El director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), José Alonso Huerta Cruz, informó que en estos momentos se sigue avanzando en el diseño del proyecto desde el punto de vista científico y técnico, para que una vez que tengan los permisos arranquen los trabajos físicos para adecuar este espacio.

Aclaró que este retraso que se tiene es porque la gestión legal llevó más tiempo de lo planeado y descartó que se tenga algún problema con los actores involucrados en el proyecto, al contrario, “hay voluntad tanto de ejidatarios como el ayuntamiento, la propia Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el gobierno local”.

Esto debido a que el laboratorio tendrá una infraestructura en una mina que si bien ya no está activa, es necesario hacer las gestiones jurídicas necesarias para tener certidumbre del nuevo uso del espacio, para no solo poder hacer las adecuaciones físicas, sino de poder ejecutar los recursos de forma transparente.

Aunado a esto se trabaja de manera paralela para concretar la donación de un predio por parte del ejido “El Puente”, porque en la parte exterior también se habrá de la infraestructura que permitirá ser una extensión del laboratorio subterráneo, así como otra parte estará abierta al público para difundir las actividades científicas.

De este modo, una vez que se consolide este procedimiento legal comenzarán inmediatamente la ejecución de la obra con miras, a concluir durante el primer semestre de 2022, previo al cierre de la administración estatal.