Fotografía: Especial

 

Tras hacer un llamado a continuar con las medidas de bioseguridad, evitar acudir a reuniones y posponer viajes a Europa o Estados Unidos, el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera informó que ya se confirmaron cinco casos por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de la variante Ómicron en el estado.

Estos casos se reportan como estables y se registran en los municipios de Pachuca (4) y Mineral de la Reforma (1).

En total, a nivel nacional hay 47 casos de Ómicron, 20 en la Ciudad de México, diez en Nuevo León, ocho en el Estado de México, tres en Tamaulipas, cinco en Hidalgo y uno en Sinaloa.

En conferencia de prensa semanal, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) señaló que es importante incrementar las medidas de vigilancia epidemiológica.

Por ello propuso intensificar la detección de casos sospechosos, particularmente provenientes de países donde ya se identificó la variante.

Ante la detección de casos sospechosos con antecedentes de viaje a los países, en los que sea confirmada su identificación, será obligatorio realizar toma de muestra de PCR.

Posteriormente la muestra deberá ser enviada al LESP y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), para secuenciación genómica.

Llamó a mantener en aislamiento a los casos confirmados para evitar las cadenas de transmisión y brotes.

Difundir el aviso preventivo de viaje por la variante ómicron en los puntos de entrada al estado de Hidalgo y reforzar las medidas sanitarias de control de Covid-19.

Señaló que pesar de que los contagios van a la baja y que no se reporta gran número de personas hospitalizadas, es necesario no bajar la guardia y durante los festejos de fin de año tomar las medidas precautorias.

 

FMS