Fotografía: Especial

El último gran proyecto en materia de ciencia y tecnología con el que pretende cerrar la administración estatal es la consolidación del Centro de Excelencia para el Desarrollo de Tecnologías de Blockchain, en el primer bimestre de 2022.

“Es el proyecto más reciente que estamos trabajando y buscando consolidar antes de que concluya la administración”, afirmó el director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e innovación de Hidalgo (Citnova), José Alonso Huerta Cruz, el cual surgió por la colaboración del gobierno hidalguense con la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Actualmente se encuentran desarrollando los estudios de prefactibilidad para determinar los requerimientos que se necesitan para poder ponerlo en marcha, una vez que esté completamente integrado el expediente, se presentará ante la OEA para que le dé el visto bueno y proceder a la ejecución del mismo.

Al preguntarle sobre el monto de inversión requerido, señaló que en este momento es imposible determinar una cifra estimada, pues para ello es estos estudios en los que se definirán las características tanto de infraestructura como de equipo tecnológico.

No obstante, manifestó que la mayor parte de la inversión se destinaría a la compra de servidores y equipo tecnológico, pues no se requiere de edificar una gran infraestructura, por ello, incluso la primera alternativa que se tiene para instalar el centro es en el Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo; pero no es un hecho.

Finalmente, las posibilidades de que esto sea una realidad son amplias, debido a que la OEA tiene interés de que este primer centro en tecnologías emergentes en materia de blockchain se lleve a cabo aquí en México, particularmente en el estado de Hidalgo.