Fotografía: Especial
Las actuales autoridades electorales de México viven en un contexto inédito de hostigamiento por parte del gobierno federal, acusó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
Estas declaraciones fueron hechas por el titular del INE en una entrevista para el diario español El País, derivado de las discusiones que en semanas anteriores han protagonizado tanto funcionarios del instituto electoral y representantes del partido Morena en la Cámara de Diputados y el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Estamos viendo un contexto inédito de hostigamiento a las autoridades electorales. Además, se ha abierto una narrativa claramente de acoso y descalificación”, dijo Córdoba al reportero David Marcial Pérez.
Al preguntarle sobre el ambiente democrático que se vive en la actualidad en el país, en comparación con sexenios anteriores, el consejero del INE señaló que el hostigamiento antes provenía de los partidos de oposición o perdedores que no reconocían su derrota, mientras que ahora las presiones vienen de los circuitos gubernamentales.
Cordoba agregó que mientras el presidente de México ha denostado y puesto en tela de juicio el trabajo del INE esta es la institución civil del Estado mexicano con mayor confianza ciudadana, al alcanzar índices del 70 por ciento.
Respecto al proyecto de Consulta de revocación de mandato, Córdoba señaló que pese a las diferencias entre ambas partes serán los resultados de las urnas los que confirmen los argumentos válidos. En tanto a la Reforma electoral que pide el mandatario dijo que «nisiquiera» sabe a que se refiere o cual es el objetivo específico de la misma.
ENCA